lunes, 8 de marzo de 2010

LA HUMERA!!!

Sí, sí, lo sabemos, hace la de dios que no actualizamos. Tenéis que perdonarnos muchachos, por desgracia los personajes que llevamos este blog no somos jovenzuelos con la cara cubierta de acné con mucho tiempo libre a la salida del "insti" para conectarse a internet. Ojalá pudieramos volver a esos años!!! a las fiestas en Renedo, los domingos de Solares o a los litros en el Camello!!
En fin, el caso es que además de este proyecto estamos metidos en otras historias, como la creación de un blog oficial para el grupo, nuevo foro, pegatinas de la sección, etc, etc, etc.... y no hemos tenido oportunidad de actualizar este espacio.
Puestos a subsanar nuestro fallo que mejor manera que con una entrada musical (que ya ha llovido desde la ultima) y que mejor que con el mítico grupo cántabro "La Humera" (pronunciado "La Jumera" con la "h" aspirada propia de la lengua de nuestra tierra).
La Humera fue un grupo torrelaveguense que pegó muy fuerte en nuestra tierra allá a principios de los noventa. Su carrera discográfica no es muy extensa ya que apenas cuentan con tres discos: una primigenia maqueta "Boneteru" en casette, un primer disco con el sugerente nombre de "El milagro de San Ché" y un segundo disco bajo el título de "Rai".
Se hace difícil catalogar el estilo musical de este grupo. Psico-Folk o Punk-Folk podrían ser términos acertados pero nunca podrían definir a La Humera completamente.
El punto fuerte de La Humera eran sus directos; si bien sus componentes no eran virtuosos de la música, sus letras divertidas y reivindicativas, mezclando temas tradicionales del folclore cántabro con temas actuales, hacían olvidar sus carencias técnicas y muy especialmente su improvisación en el escenario, en el que la locura de su vocalista se hacía más que patente, alterando las letras de sus canciones según la paranoia, aporreando el tambor al ritmo de una, prácticamente endemoniada, zanfoña, una flauta y una guitarra acústica.
La Humera desapareció en el año 2000 por diferentes discrepancias entre sus componenetes dejando desolados a la multitud de seguidores. Por desgracia para ellos y para sus seguidores La Humera no deja de ser un grupo cántabro, y eso es muy difícil. Es muy difícil intetar salir adelante en una comunidad en la que no se apoya ni se promociona absolutamente ninguna iniciativa musical que no sea los conciertos de la Pantoja en la campa de la Magdalena... siempre nos quedará la duda de saber que habría sido de La Humera si hubieran sido asturianos, vascos o gallegos. Tal vez ahora estuvieran a la altura (salvando las diferencias en cuanto a estilos musicales) de Dixebra, Negu Gorriak o Siniestro Total por poner un ejemplo de cada región.
De ellos nos quedan además de su mítico logotipo (un "jachu" y un dalle cruzados sobre una estrella roja) varios vídeos en youtube de algunos de sus conciertos (vídeos que evidéntemente os dejamos colgaditos) y sus discos colgados en programas de intercambio de archivos.
Parece que para ser ultra en estos tiempos que corren, además de seguir las estúpidas modas estéticas (las gorras de cuadros, camisetas con iniciales chorras, zapatillas caras y cazadoras a pagar a plazos por que tienen un parche en el brazo con una brújula o vete tu a saber que idioteces) ahora hay que escuchar a Oasis, Supergrass y a los Artic Monkeys para ser de lo más cool e ir a la moda del brit pop. Desde CYF animamos a todos nuestros jóvenes compañeros de grada que no se aborreguen, que no caigan en la alienación del movimiento, que vistan como les salga de la polla y que disfruten de la buena música autóctona. Como cantaban en sus buenos años DEF CON DOS, "Piensa y que no te cojan".

LA HUMERA - EL TOCHU MOCHÓN DIRECTO 1997


LA HUMERA - TORTA Y LECHI DIRECTO 1997


LA HUMERA - CUATRO PAÑUELUCOS + EL CAMPANU 1995


LA HUMERA - SE CANTAR **


**La música de este último vídeo es de La Humera, de su disco "El Milagro de San Ché" y la imagen corresponde al grupo cántabro "Hurria"

0 comentarios:


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP